Pioneros de la Teoría Sistémica

Los pioneros en la Teoría Sistémica Familiar, fueron Virginia Satir con la” Escultura familiar”, comenzando a desarrollar sus prácticas clínicas en 1951, motivando a otros terapeutas a enfocarse en familias en vez de en pacientes.

Kurt Ludewig  elaboro la “Terapia Sistémica”, desarrollándola posteriormente a las terapias de familia entre los años 1960 y 1970.

Alejandro Jodorowsky invento la psicoterapia chamánica, conocida como “Psicomagia” y la importancia del árbol genealógico. 

También otros psicoterapeutas que la enriquecieron con sus prácticas.

Sin embargo, fue Bert Hellinger el que dio una dimensión de conocimiento e integración a la terapia sistémica familiar; con el método de Constelaciones Familiares, que fue desarrollando en su práctica.

En su terapia, explica que las familias tienen determinados ordenes naturales “orden del Amor”, dirigido por una conciencia común, que cuando se trastocan surgen situaciones conflictivas que repercuten en las generaciones sucesivas.

Bert Hellinger nació en Alemania en 1925, estudió teología y pedagogía, pasando a estar de misionero en África del Sur en una tribu zulú durante 16 años.

Cuando regresó a Europa, a los cuarenta y cinco años de edad, comenzó a dirigir talleres de trabajo en dinámicas de grupo, y fue ahí, donde se dio cuenta de que no quería ocupar más la función de sacerdote.

Comenzó a estudiar diferentes terapias como psicoanálisis, y análisis transaccional, y después de explorarlas en profundidad, pudo crear su propio método de Constelaciones Familiares.

“Amor significa:
Reconozco que todos, tal como son, son iguales a mí ante algo más grande;
reconozco que todos, por más diferentes que puedan llegar a ser,
son iguales a mí ante algo más grande.”
BERT HELLINGER,

Deja un comentario